domingo, abril 09, 2006


Flipar con las células madre

En mi línea de aprovechar tantas cosas buenas como hay por ahí, os ofrezco hoy una carta publica en La Gaceta de los Negocios por un médico internista de Vigo. Merece la pena que se lea para comprobar una vez más de la manipulación que voraz que estamos sufriendo. Lo importante para algunos políticos es encontrar unas frases "ganchos" en las que uno se "enganche" y a partir de ahí, ya te han pescado. Bueno pues vamos a intentar "que sea que no", como dicen algunos

Sólo quien ignore que el embrión es un ser humano, puede calificar de "freno artificial impuesto al progreso" el rechazo ético que suscita la destrucción de embriones (ZP. La Gaceta 28.III). Pero aquí está la clave. Las últimas leyes aprobadas: bebés a la carta, FIVET, la actual de investigación con embriones (una de las más permisivas del planeta) han privado de protección legal al embrión. Nada, de lo que ahora se pueda hacer con él, es constitutivo de delito, porque algunos han decidido que sólo es una "cosa". "¿Me pone una de embriones sobrantes a la plancha? ¡Marchando!". Los intentos por privar al ser humano de su dignidad, son tan antiguos como el hombre mismo. Afirmaciones del tipo "nada puede ser más ético que preservar la salud, curar la enfermedad, evitar el sufrimiento y el dolor" para justificar el holocausto de embriones (ZP. La Gaceta 28. III), producen asombro en quien intuye que "el fin no justifica los medios" y serían firmadas con regocijo por Menguele, Brandt, Hoven y otros eminentes científicos del III Reich. El toque jocoso de la jornada lo puso el anuncio de que España estará a la cabeza de la investigación avanzada. Que yo sepa, estamos a la cabeza en: avalanchas en urgencias, listas de espera, paro de especialistas, emigración de científicos y precariedad laboral sanitaria, y a la cola en inversión en sanidad, presupuesto para investigación, incentivos a la actividad científica y formación continuada (que el Gobierno delega en la industria farmacéutica).
No tenemos ni una triste patente nacional que llevarnos al bolsillo. Pero, eso sí, vamos a arrasar en investigación avanzada, cargándonos embriones "con el máximo respeto a los derechos fundamentales" (ZP. El País 27.llI). Ya no hace falta chutarse para alucinar.
Bernardo Sopeña Vigo

2 comentarios:

caminante dijo...

Caro Alberto. "No maldigas las tinieblas, enciende una luz". Pienso que es lo que has hecho. Y mucha gente -que quiera pensar- encontrará en tu Blog motivo para ello. La eficacia -tú y yo lo sabemos- no depende de nosotros.Al sembrador se le pide sembrar a manos llenas. Otro bendecirá la siembra.
Tu Blog arranca con fuerza.
Un fortísimo abrazo.

Alberto Portoles dijo...

Caminante tu siempre tan animador, sabiendo sacar siempre el lado bueno, aunque sea poquito. Gracias por tus ánimos, harán que siga. Alberto