miércoles, abril 12, 2006

EL EVANGELIO DE JUDAS


Una vez más el revuelo provocado por el sensacionalismo y sobre todo por la ignorancia, esta vez con el llamado evangelio de Judas. Traigo aquí una entrevista breve leída en "La Gaceta de los Negocios":

"El Evangelio de Judas' es tan irreal que los cristianos no le concedieron valor"

Francisco Varo es profesor Agregado de Antiguo Testamento en la Universidad de Navarra y autor de Rabí Jesús de Nazaret (2005). Preguntamos a este escriturista por el Evangelio de Judas, escrito gnóstico de los siglos III-IV publicado el pasado jueves por National Geographic. En su opinión, la difusión de escritos conocidos desde antiguo "debería servir para que quienes sean capaces pensar por libre se interesen por la realidad de Jesús".

¿Cambia este texto la imagen de Judas que conocemos?
El texto del que se habla es una copia de la traducción copta de un original escrito en griego, que permanece perdido. Es una nueva ficción literaria antigua sobre Judas. No modifica la historia, ni niega que Judas vendió a Jesús. Fue escrito al menos siglo y medio después de la muerte de Judas y expresa una ideología gnóstica, que no existía en Palestina en tiempos de Jesús, así que merece la misma fiabilidad histórica que un relato sobre el uso de correo electrónico en los ejércitos napoleónicos. Según los gnósticos, el cuerpo y la materia son obstáculo para la plena sabiduría, y por eso entienden que Judas, al entregar a Jesús a la muerte, lo estaba ayudando a liberarse de su cuerpo humano.

¿Ese texto entonces no quita autenticidad a los evangelios?
Para la fe cristiana no supone ningún problema. Se conocen muchos parecidos desde hace tiempo. Son textos de grupos marginales, que mezclan ideas de varias filosofías y religiones, y se apartaban tanto de lo realmente sucedido con Jesús que los cristianos de su tiempo no les concedían valor alguno. Por eso se vieron relegados al olvido. En cambio, San Ireneo, que se hace eco de los desvaríos de escritos como éste, es testigo del aprecio universal de los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que todos en la Iglesia acogieron con piedad porque sí que encontraban reflejado en ellos lo que les habían trasmitido los testigos presenciales de la vida de Jesús y de la predicación apostólica.

¿La difusión actual de teorías gnósticas es sólo producto de la ignorancia?
Hay mucha novela de éxito que, con ingredientes de escritos gnósticos y supuestas represiones, ha creado tramas de ficción totalmente ajenas a la realidad. Todo esto sólo debería servir para que quienes sean capaces pensar por libre se interesen por la realidad de Jesús y los orígenes del cristianismo sin prejuicios sectarios.

¿Es importante conocer cómo y cuando fueron escritos los evangelios?
Es importante para una :Persona culta, pero no es decisivo. El cristianismo no es una "religión del libro", el punto de referencia no es una letra escrita y muerta, sino la Palabra de Dios viva, hecha hombre en Jesucristo. Para encontrar el sentido de la vida no hace falta saber papirología. En cambio, conocer a Jesucristo y tomarlo como punto de referencia sí que ayuda a ser feliz.

No hay comentarios: