martes, abril 03, 2007

SEMBRADORES DE PAZ


Hacía tiempo que no escribía nada: las últimas semanas han sido especialmente trabajosas. Hoy tampoco tenía previsto escribir nada, pero me he encontrado con una de esas candorosas y profundas oraciones que nos vienen del Oriente y me ha sido imposible no ponerla aquí. Su autor es San Silvano del Monte Athos, seguramente desconocido para muchos, y dice así:
"Señor, concédeme hoy tu misericordia para que no hiera a nadie con mís hechos, con mis palabras o con la expresión de mi rostro"
No solo es un pensamiento, un deseo, estupendo, maravilloso; pero la oración reconoce que aunque nos lo propongamos, los hombres somos poca cosa y no pasará de deseo. Hay que recurrir a la misericordia divina para que haga que lo imposible, lo veleidoso, se convierta en realidad. Además si se convierte en realidad no nos lo apropiaremos, porque seremos conscientes de que nosotros solos no somos capaces de ser sembradores de paz y de alegría.
¿No animamos a hacerla nuestra?

Añado para quien no sepa quién es San Silvano del Monte Athos:
«Santo sin fronteras», «místico de la Iglesia universal», «hombre espiritual de una modernidad conmovedora», «santo ecológico» son algunas de las expresiones utilizadas para describir al starets Silvano, el monje ruso del Monte Athos (1866-1938) canonizado en 1987 por el Patriarcado ecuménico de Constantinopla. La vida y los escritos de Silvano han tocado el corazón y han cambiado la existencia de innumerables personas, más allá de las fronteras de la Iglesia ortodoxa y del mismo cristianismo.

7 comentarios:

josealberto dijo...

Tiene razón. Ya se le extrañaba en la red. Extrañaba sus post. Y tiene doble razón en que desconozco po mi ignorancia supina a San Silvano del Monte Athos, pero me apunto a lo que me propone a ser SEMBRADOR DE PAZ Y ALEGRIA. Cuente conmigo.

see you later

caminante dijo...

Amigo Alberto, también me apunto a lo de sembrar alegría, paz, sosiego. Lo necesitamos.
Permíteme una pequeña corrección, porque en el mejor paño cae una mancha: veleidoso.
Per crucem ad lucem.
Un fortísimo abrazo.

Alberto Portoles dijo...

Gracias Caminante, incluído por localizar el error ortográfico. José Alberto te prometo una descripción de San Silvano, camino de la Pascua

Anónimo dijo...

QUE BONITA ORACION Y QUE DIFICIL AVECES SER SEMBRADORES DE PAZ Y ALEGRIA.NOS RESULTA FACIL CON AQUELLOS QUE NOS QUIEREN Y QUE QUEREMOS ,Y AUN ASI PATINAMOS MUCHAS VECES.PERO QUE DIFICIL SER CON AQUELLOS QUE NOS HACEN MAL,QUE NOS HIEREN...QUE DIFICIL SER ESE "CRISTO QUE PASA"POR ESO ME ENCANTA Y ME APUNTO A ESA ORACION DE ESE SAN SILVANO QUE NOS HA DESCUBIERTO "DAME SEÑOR MISERICORDIA................."PORQUE SINO NO SEREMOS CAPACES
ME APUNTO A ESA ORACION ME HA ENCANTADO
UN SALUDO
PILAR

Alberto Portoles dijo...

Pilar: Gracias por tu puntualización. Es cierto que es difícil ser sembradores de paz y de alegría con los que nos quieren, pero mucho más con los que no nos quieren, pero habrá que seguir luchando para conseguirlo porque ese es el camino.

clementeferrer dijo...

Me apunto a la maravillosa afirmación de San Silvano. Ser sembradores de paz y de alegría. No oculto mi identidad porque lo que voy a testimoniar me sale de3 lo más profundo de mi corazón.
Me atrevo a sugerir o proponer que para ser sembradores de paz y alegría es necesario sembrar en nuestra alma o en el corazón la semilla de Cristo y de esta forma alcanzaremos la paz y seremos alegres.

Alberto Portoles dijo...

Muchísimas gracias Clemente por un comentario tan sustancioso de persona a la que hay que valorar mucho. Te sigo en Hispanidad y ahora en tu blog que me apunto. Muchas gracias de nuevo y agradezco la propuesta