domingo, abril 29, 2007

BIEN Y MAL-VERDAD Y MENTIRA


No acabo de acostumbrarme a que la gente joven -un sector amplio, muy amplio- no distinga entre el bien y el mal, entre la verdad y la mentira. El único criterio para calificar las acciones en esos dos niveles tan básicos es el sentimiento: me gusta o no, me apetece o no, lo quiero o no. Tampoco puedes apretar, porque entonces surge el consabido: ¡No me agobies!. Estamos ante una generación de padres inmorales, es decir padres que no han transmitido a sus hijos ni una moralidad ni un criterio de verdad.
Es posible que sea matizable lo que digo, pero no borro ni una letra. Cuando hablamos de relativismo estamos hablando de algo muy serio: estamos hablando de desorientación, de naufragio, de ir a la deriva. Estamos hablando también, aunque no sea aparente, de dudas, de sufrimiento, de vacío, de cansancio, de aburrimiento.
Estoy todo el día rodeado de adolescentes, no son un grupo escogido son la media, la generalidad y lo que digo está sacado de ahí, de su vida, de sus vivencias, de lo que malamente cuentan porque no saben expresarse y por eso recurren al "tu ya me entiendes".
Es una terrible situación de tormenta, de huracán, ¿dónde agarrarse? ¿dónde buscar un apoyo? Aunque la respuesta para muchos sea fácil -para mi lo es- no es sencillo transmitirla, aunque haya mucho teórico que no sale de su teoría, de su mundo cerrado, que sea capaz de dar todo tipo de orientaciones a la infantería.
¿Qué te parece? ¿Dónde está el puerto para abrigarse en la tormenta y no naufragar?

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto. Es dificil lo que comentas, porque no es sencilo vivir en una sociedad relativizada y no ser relativista, asi nos lo estan enseñando. espero que salgamos de ese mundo. mirnado para arriba. Un saludo

Anónimo dijo...

Alberto, al igual que tu yo tampoco borraria ni una sola letra, de lo que nos dices al principio. Me preguntas por el nombre del puerto donde poder atracar en epoca de temporal y marejada. Te lo dire, aunque ya lo sabes: Dicho puerto se llama VERDAD. Y para poder atracar ahi, el nombre del AMARRE que permite refugiarse del temporal se llama VOLUNTAD.

JOSE ALBERTO

caminante dijo...

Alberto: Mayo de 1968 fue la culminación de un largo proceso del pensamiento europeo. Resultado: un amplio relativismo moral. Al menos esto me parece. A esa generación pertenecen los padres de los adolescentes de hoy. Eso han recibido. Benedicto XVI nos habla de la dictadura del relativismo.
Coincido plenamente con tu diagnóstico. Tiene, me parece, mal pronóstico.
Coincido con la terapia que propone José Alberto.
Termino diciendo que son precisos buenos médicos que sepan hacerse obedecer por sus pacientes.
De lo contario estamos ante una muerte anunciada: lo dejó claro Benedcito XVI el 25 de marzo de este año.
Tú sabes bien,y esto nos llena de esperanza, que el mal jamás triunfa sobre el bien.
Me ha salido un comentario mañanero enorme. Quizá sea fruto de estos días de "descanso".
Un fortísimo abrazo.

Alberto Portoles dijo...

felicito: hay que intentarlo, si no seremos llevados por la corriente. Además, teniendo en cuenta la inseguridad que produce el relativismo, es necesario hacer algo. ¿No se te ocurre nada? ¿Te vas a dejar llevar?

Alberto Portoles dijo...

Estoy de acuerdo con ese puerto, pero ¿dónde esta ese puerto de la verdad? ¿Cómo encontrar ese amarre, la voluntad? ¿No es demasiado dificil entrar en ese puerto y atracar en ese amarre?

Alberto Portoles dijo...

Caminante: definitivo lo que dices de Benedicto XVI, la pena es que para muchos no es referente, aunque no hay ninguna duda de que tanto su anáilisis, como su forma de resolver la situación debería ser el camino que siguiéramos, pero ¿lo haremos?

caminante dijo...

Alberto, tu pregunta me lleva a una respuesta, quizá larga. Perdóname.
Estamos en una sociedad decadente. Que es la suma de la decadencia de cada persona. Y entiendo "decadente" como pérdida de la condición humana. Decae de su dignidad de criuatura (ontológicamente sigue siendo DIGNO, pero se corrompe). El hombre está hecho para adorar. Y, si no adora a Dios, termina por adorar a las criaturas: opinión de la mayoría, leyes inicuas, modas... Es decir, cuando el hombre coloca su vlountad, su capricho, su comodidad por encima de la Verdad, trastoca todo. Y termina viviendo en contra de su misma naturaleza. Corrompe lo natural: relaciones entre padres e hijos, entre hombre y mujer, ciega las fuentes de la vida. Y, además, lo justifica.
El hombre rechaza la Verdad porque la Verdad es exigente. Prefiere la mentira que se fabrica a su propia medida. Estamos, de nuevo, ante la tentación del Paraíso. Con el mismo resultado.
Creo que puede ser esclarecedor leer de nuevo Rom. 1, 18-32. San Pablo comienza diciendo que los hombres "tienen aprisionada la verdad en la injusticia".
Y termino apuntando una solución: "la apsotasía de la edad moderna se funda en la verificación de la fe en la vida de los cristianos.En esto se demuestra la gran responsabilidad de los cristianos de hoy día. Debieran ser puntos de referencia de la fe como personas que 'saben' de Dios, demostrar en su vida la fe como verdad, a fin de convertirse así en INDICADORES del camino que recorren los otros".
Es un camino lento, pero seguro.
Las personas se mueven por las ideas que madura y da a luz el corazón: testigos creíbles del Amor.
Un fortísimo abrazo, si es que no has muerto en el intento.

Alberto Portoles dijo...

Caminante: La verdad es que es interesante lo que dices. Estoy totalmente de acuerdo, pero la cuestión es ¿cómo salir de ahí? ¿cómo ayudar a esas personas? Hacer el diagnóstico y señalar el origen del relativismo y sus consecuencias, como tu lo haces, es importante, pero la cuestión que planteo es el cómo servir a esas personas para salir de esa situación. Para mi es angustioso estar rodeado de personas al borde del precipicio y no poder hacer nada efectivo

caminante dijo...

Alberto, también para mí es angustioso. Creo apuntar la solución -un intento de solución- al afirmar que sólo siendo testigo, coherente, PACIENTE, y acogiendo con cariño a los que nos rodean, podemos ser camino para que esas personas amen a quien es la Verdad y no les engaña. Es lo que intento hacer cada día. Hoy he impartido una clase con las alumnas en plan rebelde. ¿Qué he conseguido? No lo sé. Pero puedo decirte lo que me escribía, a fin de curso, una alumna: Gracias por la paciencia que ha tenido con nostras. (No lo tomes como autoalabanza).
A mi me ayuda pensar que nada cae en vacío y que siempre, en algún lugar, la semilla germina. Y esto me llena de esperanza.
No sé si he dicho algo más que hacer un dignóstico.
Podemnos seguir aclarando caminos.
Un fortísimo y nocturno, casi novísimo abrazo.

caminante dijo...

Alberto: me parece que nuestros amigos padecen anorexia. Como sabes, enfermedad muy mala de curar.
Esta mañana me levanté pensador. Y, mientras devoraba seis kilómetros de ecopista, se me ocurrió lo de la anorexia. Ofrezcas lo que ofrezcas, no hay apetito. ¿Qué hacer?
Me parece que hemos de lanzar las redes, sin miedo y con enorme esperanza. Todo estaba en contra. Y, porque trabajon obedeciendo, las redes se llenaron de peces.
No creo que haya recetas mágicas. En mi anterior comentario te apuntaba lo que yo hago.
Y, lo de siempre, rezar, sonreir, trabajar, querer con toda el alma, disculpar siempre.
Nuestros amigos viven inmersos en la mentira. No ven ni saben otra cosa. ¿O es que no quieren saberla?
Un amigo me dijo, después de una larga conversación: "De acuerdo. Tengo que cambiar de vida. No quiero y no me complique la vida".
La angustia existencial no es remedio.
Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

LE VEO UN POCO DESANIMADO ANTE LA REALIDAD EVIDENTE Y PALPABLE QUE SE PRESENTA,TENGO UNA AMIGA QUE DE VEZ EN CUANDO ME MANDA MENSANJES CONTUDENTES QUE NO SE PORQUE DA SIENPRE EN MI CLAVO.ESTOS MENSAJES SON ANIMANTES SE LOS ESCRIBO POR QUE ANUQUE USTED NO LO SIENTA EN SU REALIDAD COTIDIANA CON ASOLOSCENTES SEGURISIMO QUE LOS PONE EN PRACTICA.ESPERO QUE LE SIRVAN Y ANIMEN
"HASTA QUE EL SOL BRILLE ENCEDAMOS UNA VELA"(CREO QUE USTED LO HACE TODOS LOS DIAS)
"REPOSTAR TIERRA TODOS LOS DIAS Y HAREMOS UNA MONTAÑA"
"CUENTAME Y LO OLVIDARE,MUESTRAME Y LO RECORDARE,ENVUELVEME Y LO ENTENDERE"
SEGURISIMO QUE ENVUELVE TODO EN CARIÑO ASIQUE HARA HOMBRES Y MUJERES DE BIEN QUE EXIGEN TOEDO DE SIMISMOS Y NO MEDRIOCRES QUE ESIGEN TODO DE LOS DEMAS.
UN SALUDO
PILAR

Alberto Portoles dijo...

Pilar: Pesimista nunca. Preocupado siempre, pero con una preocupación que no me quita la paz, porque tengo la seguridad de que las personas no están en mis manos sino en las manos de otro, que todo lo ve, todo lo tiene previsto. Pero tampoco cerrar tontamente los ojos a la realidad o engañarme con consignas más o menos contundentes. Los tiempos son estos, son los que nos han tocado vivir, tenemos que sufrirlos y gozarlos y plantearse ¿qué se espera de mi aquí?

Anónimo dijo...

El otro día esperando para celebrar una juicio y haciendo tiempo con un juez terminamos hablando del relativismo, para el juez todo era relativo, ¡¡¡que no hay nada objetivo Belén!!!, que no existe el bien o el mal!!! que todo depende de lo que determinenn unos señores en el parlamento; hoy puede ser así, mañana asado, y hablando hablando no llegamos a lugar común. Al llegar a mi casa pensé cualquier día, como todos los jueces piensen así me condenan a mi en el juicio siendo defensor, en lugar de condenar al acusado. Un saludo

Alberto Portoles dijo...

Belén, tú te encuentras con cualquiera, pero seguro que manejas bien la situación. Realmente es patético un juez así, pero ya se han dicho mucho muchas cosas sobre la justicia.