sábado, marzo 27, 2010

RAÍCES VIEJAS

He aprovechado esta mañana de sábado para trasplantar una Aucuba japonica que crecía en mi terraza en una maceta demasiado pequeña.
He constatado dos hechos la maceta en la que estaba viviendo se había quedado pequeña y las raíces invadían todo el espacio. El segundo ha sido que a la maceta a la que la he trasladado estaba llena de tierra y he tenido que medio vaciarla. En su momento en ella estaba plantado una Hortensia que hace dos años murió, según me dijeron. No quedaba nada de la Hortensia pero si un gran montón de raíces que han dificultado la utilización de esa tierra.
He pensado que hay muchas almas pequeñas porque no se deciden a emigrar a sitios más ricos, porque tienen miedo de complicarse la vida, de dedicar tiempo a su formación o a los demás. Con generosidad serían mucho mejores, más felices y más útiles para todos.
Segunda cuestión. Tenemos muchas raíces que vamos arrastrando con nosotros de cosas pasadas y que no son buenas ni beneficiosas, muchas veces son rencores, otras manías, otras defectos, otras cosas que no gustan a los demás. Pienso que mejor sería que nos decidiéramos a cortarlas sin pensar que son cosas nuestras que no se pueden tocar.

12 comentarios:

josealberto dijo...

ME ACABA DE ROBAR UNA SONRISA LITÚRGICA. D. Alberto, seguimos pagando el retablo, por lo que hay que seguir usando la palanganilla litúrgica que tenemos. Lo del cirio ya no se lo quiero contar. Al del 2010 sólo le cambiaremos la PEGATA.

Aunque no escriba en BELLEZA Y ESTUPOR LO ESTOY SIGUENDO. Y he visto el program de la materi de liturgia y dan ganas de apuntarse.

En esta semana de pAscua no iré al Congreso de Pamplona, bueno he ido, iré a finales de abril a Roma al Congreso de Mass - Media.

Repito me ha robado una sonrisa litúrgica. Ayer falleció D. PACO FOLLA.

Saludos

Anónimo dijo...

Está claro la teoría siempre es más fácil que la práctica. El vacío produce vértigo.Tal vez, por eso preferímos llenar nuestros huecos de cosas que en el fondo no nos satisfacen.
Ese vaciarse al que aludes, eso sí que produce terror.¿Realmente estamos preparados para enfrentarnos a nosotros mismo?.Lo intento y no pocas veces me resulta dificil no dirigir mi mirada hacia otro lado.

Alberto Portoles dijo...

joselaberto, muy bueno. Yo creo que no merece la pena cambiar la pegata, se corrige con un buen rotulador. Y eso que el Jefe está arriba, así que los de abajo. No creas que aquí las cosas van mejor aunque si es un avance.

Alberto Portoles dijo...

Anonimo. El problema es que estemos o no, debemos enfrentarnos a nosotros mismos, sino somos unos extraños para nosotros y además no hay nada más terrible que ignorarse uno a sí mismo

Anónimo dijo...

TIENE RAZON SIEMPRE HAY QUE VACIARSE PARA DARSE.A VECES LO QUE MAS CUESTA ES QUITAR LAS RAICES COMO LAS DE LA ORTENSIA,QUE YA SON VIEJAS ,NO SIRVEN PARA NADA Y DIFICULTAN EL TRABAJO Y EL RESPECTO AL TRABAJO DE LOS DEMAS.PARA ESO HAY QUE VACIAR EL CORAZON Y LA CABEZA,SOBRE TODO LA CABEZA DE IDEAS CADUCAS Y ESCUCHAR Y CONFIAR EN LOS DEMAS.LO HE EXPIRIMENTADO EN NEGATIVO,PERO TAMBIEN HE EXPERIMENTADO PERSONAS QUE SE ACERCAN A LAS PERSONAS ,SE PONEN A SU NIVEL,TE ESCUCHAN ,SE ENTUSIASMAN CON LO QUE HACES Y DEJAN APARTE SU TITULO UNIVERSITARIO,SU CARGO PARA PONERSE A TU NIVEL .SON PERSONAS CON CAPACIDAD DE CANBIAR DE VACIARSE DE TIRAR LAS RAICES VIEJAS Y PONERSE EN UNA MACETA MAS GRANDE DONDE CABE MAS GENTE,MAS CARIÑO,MAS CONFIANZA,MAS LIBERTAD,MAS RESPECTO Y MAS QUERER Y FACILITAR LAS COSAS A LOS DEMAS-SERVICIO- A ESO SE LE LLAMA GRANDEZA DE ESPIRITU,DE CABEZA ,DE CORAZON Y PORQUE NO LO VOY A PONER,DE AMOR DE DIOS
INTENTEMOS SER GRANDES DE ESPIRITU Y NO RIDICULOS MENTES DEFORMES PORQUE SIGUEN EN LA MACETA PEQUEÑA CON RAICES VIEJAS QUE NO DAN FRUTO ,SINO QUE DIFICULTAN
FDO
PILAR

Manuel de Santiago dijo...

Nada añado a tu Post, mi querido Alberto. ¡Cómo cuesta erradicar las pequeñas raíces, inútiles e incordiantes, que impiden el florecer de otras plantas! Pero qué bien se queda y qué a gusto cundo se hace.
¡Cultivar.... en Madrid!
Un saludo.

Alberto Portoles dijo...

Pilar, eres un torbellino de ideas y de sugerencias y una vez más habla tu corazón poniendo sabiduría a tus palabras e intuyo que nombres por detrás. Hay que reponer, en efecto, necesitamos ideas nuevas, refrescantes, entusiasmantes y no dejar comer por las viejas. Ánimo.

Alberto Portoles dijo...

Manolo: gracias por tu seguimiento. A ver si otra vez tenemos más suerte y nos encontramos. Buen día hoy para tenernos presentes

Anónimo dijo...

TRAS EL PARENTESIS DE SEMANA SANTA, FELIZ PASCUA!!!!!!!!!!
QUE RAZON TIENE! A MI HACE DOS SEMANAS TAMBIEN ME TOCO TRANSPLANTAR UN PAR DE PLANTAS; NO HAY COLOR ENTRE SU ESTADO ANTERIOR Y EL ACTUAL (Y ESO QUE LA JARDINERIA ES COSA DE MI MADRE, NO MIA).
CIERTO, A VECES POR COMODIDAD NO CAMBIAMOS, NO NOS DESARROLLAMOS PORQUE HAY MUCHO LASTRE, MUCHA RAIZ VIEJA EN NUESTRAS VIDAS QUE NOS ASFIXIA. EN OCASIONES NO BASTA SOLO CON TRANSPLANTAR, SINO TAMBIEN HAY QUE PODAR UN PELIN PARA QUE LA PLANTA CREZCA CON MAS FUERZA O ECHARLE UN POCO DE ABONO, DE TIERRA NUEVA. YA NOS LO HAN DICHO: "NO TENGAIS MIEDO". OJALA SEAMOS DOCILES PARA DEJARNOS TRATAR POR JESUS, EL EXPERTO JARDINERO.
CARMEN

Juan Luis dijo...

Las raíces... ¡qué bueno! Lo cierto, es que el oficio de hortelano da para mucho... uy como duele, jejeje.

¡Felices Pascuas! y D.m. estaremos en Pamplona...

Alberto Portoles dijo...

Lobo, por desgracia no podremos vernos en Pamplona, mis obligaciones madrileñas no me permiten esa gozada. Otro año será

Unknown dijo...

Gracias D. Albeto, de verdad que hace honor al titulo de su blog..ser útil..las palabras expresadas de esta manera tan natural y espontanea siempre son utiles!