miércoles, marzo 03, 2010

40 pares de zapatos


Mi amigo Alfonso me confesaba que tenía unos cuarenta pares de zapatos, y que muchos de ellos habían sido regales de Reyes en sucesivos años. Estos mismos, que llevo ahora tienen más de 15 años. Todos los días me cambio de zapatos, así descansan ellos y descansan mis pies. Los limpio yo personalmente y los llevo a arreglar en cuanto veo que algo puede romperse.

Pienso que se pueden sacar muchas consecuencias de aquí. Las cosas duran si las cuidamos, con los amigos pasa lo mismo. Los zapatos tienen que descansar, a los amigos no hay que cansarlos, porque los queremos. Cuando el zapato tiene algo que puede romperse hay que llevarlo a arreglar enseguida. Cuando vemos que algo nuestro que molesta a un amigo hay que intentar corregirlo. Todos los amigos son pocos, los zapatos dependerá: esta es la diferencia.

Gracias Alfonso y no solo por los zapatos

13 comentarios:

Manuel de Santiago dijo...

Alberto, poco tiene que ver la fotografía con los zapatos y con los amigos.
Me sirve, y me ayuda, lo que dices. No están los tiempos para perder amigos. Ya no hay distancias, si es que algún día las las hubo, para los amigos.
La amistad, como el buen vino, hay que guardarlo en el silencio de la cava, con el cuidado del vinatero.
Un fuerte abrazo.

NB: al final algo tiene que ver la fotografía con los amigos.

Manuel de Santiago dijo...

Alberto, cunado puedas, visita

www.manueldesantiago.blogspot.com

Alberto Portoles dijo...

Manolo, los pobres de la foto no tienen ni zapatos, ¡visibles!. Te dejé un post en Caminante, voy a la otra.

Anónimo dijo...

ESTIMADO D.ALBERTO:
TOTALMENTE DE ACUERDO CON USTED: A LOS AMIGOS HAY QUE CUIDARLOS COMO LOS ZAPATOS: SACARLES BRILLO CUANDO ESTAN UN POCO SUCIOS, ECHARLES TAPAS, PONERLES FILIS DE GOMA PARA QUE NO SE DAÑE LA SUELA,PUNTERAS,...SOLO ASI NOS DURARAN MUCHO TIEMPO. PARA MI, LOS AMIGOS COMO LOS ZAPATOS: PREFIERO TENER 3 BUENOS QUE ME DEN BUEN CAMINAR, QUE 10 MALOS QUE ME DAÑEN EL PIE.
A SER POSIBLE, QUE NO SEAN MUY FASHION, PORQUE LAS MODAS VAN Y VIENEN; SIEMPRE ES MEJOR TENER UN ZAPATO CORTE SALON BUENO, QUE ES UN FONDO DE ARMARIO. PUES CON LOS AMIGOS LO MISMO.
AH!, Y SI PODEMOS DEJAR HUELLA, PUES MEJOR.
CARMEN

Alberto Portoles dijo...

Carmen: gracias por los aportes. Has dado unos detalles que ayudan a enriquecer el símil. Ahora bien, cuantos más amigos mejor, pero lógicamente que sean amigos. Pero te digo una cosa, los amigos pesan y cuestan, porque no siempre nos acompaña nuestro cuerpo o nuestro espíritu para estar a su altura. Pero esto es lo que pasa con el amor, que no es sentimiento -que puede o no acompañar- sino que es voluntad de querer.

JORGE dijo...

Y ciertamente, algunos zapatos nos tratan muy bien, pero nunca como los amigos.

Muy buena comparación.

Alberto Portoles dijo...

En efecto, Jorge, los amigos son mucho mejores, nos acompañan, non sonríen, nos comprenden, nos escuchan...

Anónimo dijo...

Al final uno siempre se puede deshacer de un par de zapatos que después de mucho tiempo ya no nos sirve, o bien, olvidarnos de que lo tenemos.Sin embargo, de un buen amigo, teniendo en cuenta que no siempre debe estar hecho a nuestra medida, de ése es imposible olvidarse ni deshacerse.

Alberto Portoles dijo...

Querido Anónimo: ESTO CADA VEZ ES MÁS COMPLETO. Gracias por la aportación.

Juan Luis dijo...

Yo de zapatos no entiendo mucho... los castellanos no están mal, pero bueno... Lo que sí sé es que quien tiene un amigo tiene un tesoro... la amistad es algo tan necesario como el aire... no podría vivir ni un minuto sin ella.

Por lo demás, supongo que todos tenemos experiencia de quien es el gran amigo: el que dio su vida por nosotros. Por eso, la verdadera amistad se ve más en las verdes que en las maduras.

jumentillo

Anónimo dijo...

lo pimero que me viene a la mente
que la tengo un poco retorcida es.
VAYA POR DIOS IMELDA MARCOS.
YO CREO QUE SU AMIGO POR MUCHO QUE LE REGALEN ZAPATOS EN REYES LE SOBRAN ZAPATOS Y A OTROS COMO LA FOTO DEL BLOG LE FALTAN ZAPATOS Y DIGO YO
NO PODRIA DAR ALGUNOS ZAPATOS QUE LE SOBRAN
DA DE LO QUE LE SOBRA NO DE LO QUE LE FALTA.SATA TERESAD DE CALCUTA DECIA QUE HAY QUE DAR DE LO QUE NO TENEMOS NO DE LO QUE NOS SOBRA .Y A SU AMIGO CREO QUE LE SOBRAN .....

CON RESPECTO A LA AMSTAD SE HA ESCRITO MUCHAS COSAS,ME ENCANTA LO QUE DICE Y ME LLENA DE PAZ
PERO COMPARATIVAMENTE CON LOS ZAPATOS UNA VEZ LEI UNA FRASE EN MATAR A UN RUISEÑOR QUE DECIA MAS O MENOS UN AMIGO ES AQUEL QUE SE PONE TUS ZAPATOS Y ANDA CON ELLOS UN BUEN TROZO
UN FUERTE ABRAZO PILAR

Alberto Portoles dijo...

Lobo: veo que cada vez estás más acertado y subiendo por las altas cimas. Los amigos se notan a diario, a las duras y a las maduras,... porque el amigo forma parte de uno mismo.

Alberto Portoles dijo...

Pilar: Los zapatos viejos y cuidaditos. Un ejemplo, una comparación siempre es eso y no quisiera yo atascarme con ello. Pero amigos, sin son amigos de verdad, el número no importa porque el corazón es grande y hace que quepan muchos y además no importan que estén lejos porque dentro del corazón están muy cerca