domingo, febrero 21, 2010

EL ÁRBOL MÁS ANTIGUO DE MADRID


Aquí tenéis dos fotos del árbol más antiguo de Madrid, está en el Retiro, en el Parterre y es llamado Ahuehuete y técnicamente Taxodium mucronatum Ten. Lo trajeron de México y fue plantado en 1663, cuando se estaba construyendo el Parque.
Fue el único árbol que no talaron los franceses en 1808, porque en las horquillas de sus ramas apoyaron los cañones para bombardear Madrid. Poco tiempo después fueron atacados por los ingleses y se retiraron.
Lo traigo aquí no solo por su valor botánico y por su belleza -tenéis que venir a verlo- sino porque ahí está cumpliendo su misión a pesar del paso de los años.
Este post va dirigido para que la gente un poco menos joven aprenda a sentirse útil siempre; todos podemos hacer algo positivo: dar sombra, embellecer con nuestra agradable presencia, alegrar, servir de punto de referencia a otros.
Todos podemos ser útiles

10 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Cuál es el momento exacto en que debemos empezar pensar que ya no somos tan jóvenes?. Sinceramente cuando me paro a pensar en eso siempre recuerdo algo que decía mi abuelo y que mi madre repite muchas veces: "Está el viejo muriendo y está aprendiendo"

No es una cuestión de edad si no de darnos cuenta del partido que le podemos sacar a nuestra vida

Alberto Portoles dijo...

Uno es tan joven como su alma, decía un célebre general americano, aunque no creo que haya sido el único o el primero en decirlo; también oí hace muchos años que cuando el alma es joven tira del cuerpo. A mí me gusta pensar que se es joven mientras se piensa en los demás, en lo que se les puede ayudar. Se comienza a ser viejo cuando uno piensa exclusivamente en él y en ese momento empieza a matar su vida. Gracias querido anónimo por ser tan fiel y dejar comentarios tan acertados y sugerentes.

Anónimo dijo...

espectacular el arbolito!
D. Alberto: el ser útil no tiene edad, puesto que ésta pienso que es cuestión de actitud más que un dato del DNI; ya podemos aprender los jóvenes de esos (con perdón) "carrozas".
carmen

Alberto Portoles dijo...

Acabo de estar con una persona que tiene 100 AÑOS, bueno los cumplirá en 2010. Siempre me dice lo mismo, llena de alegría: no sé que hago aquí todavía, pero mientras esté rezo por todo el mundo y procuro tener la cara muy alegre. Eso es ser útil como nuestro simpático arbolito, o sea ANÓNIMO estoy contigo, no es cuestión de DNI.

Manuel de Santiago dijo...

Alberto, siempre enseñando con optimismo y altura. Es lo tuyo. Genio y figra... ya se sabe.
Es posible que la semana que viene aterrice en Madrid. Cosas de la EFA.
Te lo confirmaré.
Un fuerte abrazo.

Alberto Portoles dijo...

Manolo, si vienes a Madrid no podemos dejar de ver el árbol.

Juan Luis dijo...

Historia interesante... México, lindo y querido.
En fin, yo del único árbol que cada día estoy más maravillado es el de la Cruz. Hablando de utilidad.

Alberto Portoles dijo...

Lobo: Crux fidelis. Es un árbol tan impresionante que coge a todos los demás. Enamorarnos de él nos lleva a ser cada vez más humanos y a no andar por las alturas sin ser capaces de ver la belleza de las bajuras que también fueron creadas y recreadas desde el Árbol en el que está la salvación del mundo

berta dijo...

Alberto,siempre recuerdo un escrito que lei hace mucho tiempo y que pongo en practica,....Escucha con atencion donde se hable de sabiduria, dicha humana, luz, libertad, virtud ,y de esto habla tu Pagina hermosa que descubri hoy,desde este Pais maravilloso cuna de estos arboles inmensos y hermosos que guardan en sus cortezas y en sus copas tanta Historia te mando un abrazo fuerte. Bertha

alboreares dijo...

Me gusto su blog y casualmente tambien conozco las EFAS, estudie en Yucatal hace casi 30 años. ¿que pequeño es el mundo y que universal internet, no?saludos , pondre su enlace en mi blog, seguro que a mi amiga ana (de Ibiza) disfruta mucho de sus fotografías le encantan la paella y las plantas y yo disfrutaré con sus árticulos...
http://alboreares.blogspot.com/