domingo, febrero 25, 2007

CAMINO DE SANTIAGO


Acabo de hacer el Camino del Norte. Ya van cuatro veces que hago el Camino y espero que las circunstancias me permitan seguir haciéndolo. Han sido días duros en los que la lluvia se ha ocupado de dar un acento trágico en algunos momentos, pero al fin el Monte do Gozo ha recuperado nuestra esperanza perdida por momentos.
En el Camino los Monolitos o Mojones te van sacando de apuros cuando te encuentras perdido, o estás en nuna encrucijada. En la vida pasa lo mismo, hay monolitos, mojones que te ayudan a no perderte: Dios el primero -aunque a muchos les cueste admitirlo, sobre todo los que van perdidos, errantes-, amigos, personas queridísimas que de un modo desinteresado salen al paso en tu camino,... si no fuera por ellos cuantas veces perderíamos el rumbo. Todo caminante tiene que ser humilde y dejarse aconsejar. Hay desalmados que piensan que eso no es bueno, que resta libertad, que uno tiene que ser libre totalmente hasta en esto, el consejo esclaviza, dicen.
Parece que en el Camino también hay desalmados que no quieren mojones y a lo largo del recorrido los encuentras destrozados, machacados, rotos, o con algún elemento desaparecido, como en la foto, donde han sustraído el número de kilómetros que faltan para Santiago. Es una pena que haya personas así, pero las hay..., o como diríamos aquí "haberlas hailas"

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Caminando por el camino Portugués, y durante una ardua etapa, en el momento que ya piensas ¡ a quien se le ocurre! ¡que haces aquí????!!!, con lo bien que estarías en casa...!!!, salió un
señor desde una casa y nos dijo ¡ Un alto en el camino!!!!, y repartió un bizcocho y agua entre nosotros, pensé a raiz de su comentario, que importante es en los momentos en los que uno se siente como "calimero" oir una palabra de aliento. Belén

Anónimo dijo...

Gracias a Dios que encontraste correspondencia a tu esfuerzo, Hay gente que nunca encontrará nada, porque salen ya vencidos, no son capaces de buscar. Piluca

Alberto Portoles dijo...

Belén. Esa experiencia es muy común en el Camino como bien sabes, porque hay gente muy buena. Hacienda la corta etapa de Baamonde a Miraz, al llegar al Bar nos dijo la señora que estaba en la barra: nos han llamado porque han encontrado una cartera y debe ser vuestra. Este es el número. En efecto, uno había perdido una cartera, tenía parta de la documentación unos 100€. Llamamos y nos devolvieron la cartera. Esto anima mucho, al ver que hay mucha gente "almada"

Alberto Portoles dijo...

Piluca: AUNQUE QUIERAS SEGUIR EN EL ANONIMATO, no te puedo dejar así. Tienes toda la razón del mundo: hay que buscar. La vocación del hombre es de buscador, y así será hasta que muera.

Anónimo dijo...

Estoy provando cómo se comentan los comentarios, y por ello la precipitación me acelera. Otro caminante que lee lo del Camino, anima a los no coaminantes que prueben y se queden prendados por el Camino, a pesar de que pueda haber depredadores.
Soy yo. Saluti.