lunes, octubre 23, 2006

VERDAD Y FANATISMO


Mi amigo Moncho Portela me ha estado hablando de verdad y fanatismo. Me ha parecido interesante lo que me contaba, así que he decidido poner sus ideas a continuación:
Con frecuencia se escucha la acusación de que los que dicen conocer la verdad son fanáticos. Esta acusación como tantos otros tópicos que la cultura contemporánea ha puesto en circulación no deja de ser una falsedad. Precisamente la verdad es por antonomasia el principio de comunión y la mentira el principio de toda violencia. La verdad cuando es conocida reclama una adhesión total pero el fanatismo no reside en esa adhesión total. El fanático es aquel que concede esa adhesión total a la verdad no en cuanto verdad sino en cuanto que es su verdad. Es decir, el fanatismo nace de no abrirse a toda la verdad. Fanático no es el que conoce la verdad sino el que no quiere conocer más verdad. El conocimiento de la verdad conlleva la apertura a toda verdad; si el propio interés cierra esa apertura surge el fanatismo.
En este sentido el fanático y el relativista coinciden. El relativista niega la verdad porque solo le interesa su verdad. Ambos utilizan su verdad como un instrumento de poder, de dominio. El fanático justifica su violencia física en nombre de su verdad, el relativista niega la verdad para imponer su interés por el uso sofístico, aparente de la palabra.

No hay comentarios: