jueves, mayo 18, 2006

CONTUNDENCIA

Escuchaba lo siguiente a una persona con gran capacidad de observación y amante de las buenas relaciones, hablando de la necesidad de cultivar la amabilidad: “La contundencia es un inhibidor selectivo de la convivencia. Es adiestrar, no escuchar”
Me fui al RAE y contundencia es cualidad de contundente, que produce impresión en el ánimo. Se relaciona con contusión: “daño que recibe alguna parte del cuerpo por golpe que no causa herida exterior”. Me vale: la contundencia, el contundente, causa un daño a mi inteligencia que se siente agredida y humillada.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Si, pero no cree que en determinados casos somos demasiado "poco contundentes" o mas bien excesivamente transigentes en la defensa de la verdad? y poco a poco con el "que más da"""!!! llegamos al todo vale y ....así estamos? Me quedo con el significado de contundente "Que produce gran impresión en el ánimo, convenciéndolo", pues a veces -no siempre- es necesario.

Alberto Portoles dijo...

Me da la sensación Belén, que tal como empleamos contundencia no es tanto diálogo con la transigencia, como con la falta de caridad y la prepotencia. Para muchos contundencia es casi sinónino de machacar. Ese es el sentido que ataco. Contundentes son muchas de las declaraciones del gobierno: son contundentes, no escuchan, no dialogan, no admiten que otro pueda abrir la boca para decir algo. También son contundentes los nostálgicos y los que teniendo razón en sus planteamientos los expresan de una forma tal que lo mejor es callarse para no entrar en una polémica violenta con quien no quiere que nadie le convenza.

caminante dijo...

Caro Alberto, me suena lo que dices: La verdad hay que arroparla con la caridad, con el cariño. Decir las cosas con claridad, pero sin aplastar.
Resuenan us palabras y me llevan a otras: la verdad se propone, no se impone.
Cuando se impone algo, siempre queda una herida, no siempre fácil de restañar.
Creo que hemos de ejrcitar la paciencia del labrador: sembrar y esperar, cultivando con cariño, a que el grano germine y eclosione en cosecha abundante.
Me parece que es un ejercicio al que hay que dedicarse. Es peciso que la verdad sea acogida en el corazón. Esto exige respeto, delicadeza. Cada persona es como el silencio del bosque: hay que oirlo, no romperlo.
Amar a cada persona de verdad, tambièn con sus defectos... ese es el camino. Sembrar a manos llenas, esperar...sin herir, difícil camino, pero necesario.
Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

aunque parezca un poco "contundente":

Hay un refrán que dice: “dime de que presumes y te diré de que careces”, pues bien:

El 11 de mayo de 2006 se publicaba en el DOG la orden de 26 de abril en virtud de la cual se establecen las bases que rigen las ayudas para actividades de entidades juveniles y prestadoras de servicio a la juventud.

Y en un interpretación “plural” de la libertad y dentro del marco de la “tolerancia” y el “respeto” a la diversidad que caracteriza últimamente a nuestros políticos, resulta que ( textual de la convocatoria artículo 12.3):

“ A Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar reserva para si o dereito de orientar técnicamente o proxecto de actividades e comprobar a súa execución, cando o considere conveniente, así como de divulgar e dar a coñecer públicamente as actividades subvencionadas”

Lo que traducido al castellano de a pié supone decir: que la Vicepresidencia da Igualdade puede modificar un proyecto cuando no le guste, bien sea por razones, políticas, ideológicas, o … que no le gusta el color del folleto. Siendo esto un ejercicio “flagrante” de arbitrariedad ( hago lo que me da la gana sin justificar) que va en contra incluso de la denominación de la vicepresidencia ( igualdade) pues en el fondo discriminará por razones ideológicas a las entidades que no “comulguen con sus ideas”, siendo ello contrario a la igualdad de oportunidades.

Merece la pena también destacar el artículo 10.2 de la convocatoria que dice:

“A Dirección Xeral de Xuventude e Solidariedade, ou as delegacións provinciais da Igualdade e do Benestar, poderán demandar do solicitante a modificación ou mellora voluntaria dos termos contados na solicitude. Deles levantarase acta sucinta, que se incorporará ao procedemento”

Con lo cual la Xunta nos viene a decir “si no estamos de acuerdo con tu proyecto porque política o ideológicamente no va con nosotros, lo tienes que cambiar. Si nos olvidamos de señalártelo, no te preocupes que la Vicepresidencia en virtud del artículo 12.3 antes señalado se reserva el derecho de cambio”. Recuerda esto el proceder sectario de Franco, Hitler, Lenin… y se cumple el refrán: dime de que presumes…

Alberto Portoles dijo...

Belén : eso no es solo contundencia, es prepotencia: duro con los débiles y flojo con los fuertes. Es la tentación del rodillo, a la que estamos todos expuestos. ¿Cuál es el problema? Que la gente no habla, no actua, a lo sumo protesta en el ámbito reducido en el que se mueve, pero nada más... Y hasta la hora de lo votos, la hora de la verdad, tampoco se acaba de actuar con "contundencia"