martes, mayo 22, 2007

LA MORAL Y EL BOGAVANTE


No es mío, pero lo acabo de leer y me ha parecido tan sensato que he decidido colgarlo aquí

No se si somos conscientes de ello pero en este país cada vez se prohíbe más, se judicializa más y crecen el número de iniciativas que solicitan prohibir cosas.

Para no hacer historia e ir a lo de hace cuatro días: la Federación de Consumidores ha pedido la prohibición de una publicidad porque presentaba a las cubanas como “mulatas con bikini”.

Los médicos solicitan que se declaren películas no aptas aquellas en las que aparezca alguien fumando.

La Generalitat de Catalunya impide mediante la aplicación de la Ley de Protección de los Animales, cocer un bogavante en un escenario de teatro, y así podríamos seguir sucesivamente.

Evidentemente no tengo nada contra la Ley de Protección de los Animales. En definitiva, yo promoví y el Parlamento catalán aprobó por unanimidad hace ya bastantes años, la primera ley de España en aquel sentido.

Lo que quiero subrayar es que desde el tamaño de las hamburguesas a la aparición de señoras más o menos opulentas en los anuncios, una extraña moral se ha apoderado de esta sociedad y de quienes la gobiernan.

Es una moral rara, terriblemente asimétrica, más que ello, esquizofrénica, que ha conseguido que los adolescentes, respondiendo a encuestas, consideren mucho más grave contaminar un río, que abortar.

Algunos de los médicos que quieren censurar la imagen del fumador, aceptan, cuando no defienden, a los abortistas que han montado un gran negocio sobre esta brutalidad.

Cualquier imagen, gesto, que contraríe a la cultura dominante, debe ser censurado, pero ¡Ay! de aquellos que en nombre de la defensa del respeto, protesten por la ofensa a las creencias, ante imágenes sencillamente escandalosas donde se busca denigrar a los cristianos, a los católicos. Entonces, eres un ultracatólico, un integrista, un ser que no sabe valorar la libertad de expresión, consistente en presentar a Jesucristo rodeado de símbolos fálicos.

No puede ser que un muchacho no pueda comprar tabaco hasta los dieciocho años, pero que alcance la plena libertad jurídica para mantener relaciones sexuales con quien quiera, con independencia de la voluntad de los padres, a los catorce años.

No puede ser que este país considere mucho más grave fumarse un cigarrillo a los 17 que dos adolescentes se vayan a la cama. Una ceguera tremenda ha roto todo criterio y equilibrio en nuestro sistema de valores.

Es necesario reconstruirlo. Y eso solamente será posible si se genera una revolución moral, se produce un renacimiento espiritual y se consigue traducirlo en una renovación política.

La dirección es: http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=8228&id_seccion=27

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Ya me veo con toda mi familia entre rejas porque ganamos el concurso de cocinar bogavante ... a lo que se sumaría lo del tabaco -si no fuera por todo lo que me costó dejar de fumar cuando entró en vigor la estricta normativa sobre la materia a punto estuve de volver, pues no hay peor cosa que atacar las libertades individuales de las personas para confundirlos con la masa y así hacerlos irresponsables y por lo tanto fácilmente manipulables.
No dejó de llamarme la atención una noticia que, a raiz de la huelga del Naval y después de haber destrozado los expedientes de la Xunta, sálió en la primera página de un periódico, decía algo así "fulanito -miembro del comité de huelga- dijo: TODO ESTÁ JUSTIFICADO SI LO HACE EL COLECTIVO!! pensé apañados vamos.

Anónimo dijo...

Alberto!! Muchas felicidades en el dia de tu cumpleaños!! Me he decidido hacerlo por aqui para que veas que te sigo en tu blog y me encanta. Un abrazo!! ALESTE

Alberto Portoles dijo...

Aleste: muchas gracias por tenerme en cuenta en este día. Me cuesta mucho tener que decirte que no te reconozco y me gustaría poderte agradecer directamente este simpático recuerdo

Alberto Portoles dijo...

Belén: siempre certera. Hoy me han enseñado una foto de Camelias con varios contenedores ardiendo, "obra del colectivo" y también me han dicho que al Ayuntamiento le cuesta toda la broma del mobiliario urbano destrozado 300.000 €. Este colectivo nos ha salido un pco caro, ¿no te parece?

Anónimo dijo...

Caramba que carilla la broma nos va a salir...., ( hoy que pagué el impuesto de rodaje... ay!!! para donde se irá mi dinero seguro que para el contenedor de la esquina.)

Muchas felicidades ya anoto el día para no olvidarme, intentaré hacerle llegar algún detallito.

un saludo

Alberto Portoles dijo...

Belén tus fuentes de información son terribles. No te preocupes por la financiación

Unknown dijo...

Perdón que te haga una pregunta, cuál es el valor mas importante que Dios nos dio, después de la vida?. La libertad. Somos libres de elgir, de vivir.
Acaso es tan importante con quién me acuesto? o a tí te importaría más que no contamine el aire que tú respiras?...creo que es más importante lo segundo.
Creo que la sexualidad es algo muy intimo, por ende nadie debe meterse. Ni la Iglesia (que no están tan limpios sus sacerdotes), ni ningún ser humano.
Lo del aborto, estoy en contra de él. Pero si la Iglesia, me dice que no debo tomar anticonceptivos, y sigo pariendo niños, llegando a 9 o 10 y no puedo matenerlos, que debo hacer?, acaso dejarlos morir de hambre? mandarlos a mendigar?...no comprendo que importa más, si la vida o las apariencias religiosas.
Hablas de los demás, te pregunto nuevamente, porque no miramos la Iglesia?. Sacerdotes violadores de menores, sacerdotes corruptos, etc. Pensemos...mirar la paja en el ojo ajeno es gratis, no duele...pero mirarla en nuestro propio ojo????.

Alberto Portoles dijo...

Alma:
El autor sólo constata en los ejemplos que pone la existencia de una rara moral en la sociedad donde los valores han perdido el equilibrio y lo valioso no es lo objetivamente bueno sino lo subjetivamente placentero o apetecible o lo ponderado por la cultura del momento.
Si esos valores, que son los que tienen que servir de orientación en la vida, no están claros, o no son auténticos valores, entonces la vida se desquicia, el hombre pierde dignidad y sin dignidad es imposible ser felices.
De ahí la importancia de la necesidad lo que muchos llaman rearme moral y que el autor llama reconstrucción. Te refieres a otros temas que por supuesto, son importantes, pero que no me parecen que vayan al fondo de la cuestión de lo que plantea el artículo.
De nuevo, gracias por poner tus opiniones y ayudarme(nos) a ponderar más nuestras afirmaciones.

caminante dijo...

ALMA: si quieres, y te parece bien, te recomiendo un Post mío (16 de marzo de 2006). Allí digo algunas cosas que, me parece, pueden ayudarte. Y no he de repetirlas aquí.
El amor, querida Alma, no es un juego. Es la entrega personal y total de cuanto soy y tengo. Si una relación sexual no expresa esta totalidad, es una relación mentirosa. Y sólo en el matrimonio -uno y para siempre, abierto a los hijos sin límites- puede ser una relación que expresa la verdad de la donación amorosa.
Si esto no se entiende, sobra cualquier otro razonamiento que intente hacer comprender la gravedad del uso de los anticonceptivos, del aborto o de la gravedad de las relaciones sexuales ocasionales, por capricho o por aventura. El ejercicio de la sexualidad implica toda la persona.
Quien no domina sus propios instintos se convierte en esclavo. Los instintos son tiranos que ahogan nuestra libertad. Capricho y libertad no van parejos.
Sólo quiero, dicho esto, puntualizar algunas cosas:
1.- Los anticonceptivos orales son, TAMBIÉN, abortivos. No podemos olvidar esto.
2.- No es la Iglesia, es el mismo Creador, quien -conociendo nuestra naturaleza- nos dice el camino a seguir.
3.- Te copio el comentario a una película que resulta esclarecedor: "La obra de Truffaut JULES ET JIM nos muestra el intento por parte de dos jóvenes de compartir el amor y la intimidad de una mujer, esposa de uno de ellos. Su vida parece transcurrir serena y felizmente en el molino idílico que les sirve de morada. Hacia el final, uno de los jóvenes indica con aire grave: ‘Hemos jugado con las fuentes de la vida y hemos perdido’. Poco después, la joven advierte a su marido que debe estar atento al paseo que va a dar con el amigo. Pone en marcha el coche y, al cruzar el puente, da un giro brusco y se lanza al agua. La película termina de un modo sombrío, con la imagen desolada del marido que contempla cómo un funcionario deposita dos urnas de cenizas en sendos nichos. El que sepa ver cine conservará en la retina durante mucho tiempo esa campiña acogedora como un lugar siniestro, donde, bajo apariencia de dulzura, se fue tejiendo una tragedia. Y la frase relativa a la insensatez de jugar con las fuentes de la vida se convertirá en faro que arrojará haces de luz sobre diversos aspectos de la vida, menesterosos actualmente de una seria clarificación”
(A. López Quintás: La Cultura y el Sentido de la vida, Patmos 2003, pp. 262-263)
4.- Hemos de utilizar la cabeza, no el puro sentimiento, ante decisiones graves: ""...cada individuo tiene un origen biológico por una parte, pero por otra no es el mero producto de los genes existentes,del ADN, sino que procede directamente de Dios.
El Ser humano lleva el aliento de Dios. Ha sido creado a imagen y semejanza de Dios, es capaz de superar lo creado. Es único.Está en los ojos de Dios y unido a Él de manera especial. Con el ser humano se introduce realmente en la creación un nuevo aliento, el elemento divino. Ver este particular ser creado por Dios es muy importante para percibir la unicidad y la dignidad de la persona y, con ello, la razón de todos los derechos humanos. Confiere al ser humano el respeto a sí mismo y a los demás. En él está el aliento de Dios. No es una mera combinación de materiales, sino una idea personal de Dios".
5.- Tú y yo formamos parte de la Iglesia por el Bautismo. La iglesia no son sólo el Papa los obispos y los sacerdotes. Tú eres Iglesia. Y, como a mi, debe dolerte el pecado de algunos de sus miembros que han de dar más ejemplo. Esos pecados no han de ser piedras que arrojes para justificar tus propias ideas. Reza por esos sacerdotes para que se conviertan, sean fieles y santos. Muchos sacerdotes no son mejores porque pocos rezamos por ellos. Además la Iglesia caastiga, incluso excluyendo del ejercicio del ministerio sacerdotal y con otras graves penas, a dichos pecadores: "El Cardenal Herranz explicó a 'Repubblica' que la legislación canónica, incluye “penas durísimas, las máximas que se le pueden infligir a un sacerdote”, ya que “el bien de los niños está en el corazón mismo de la Iglesia, tal y como estaba en el corazón de Jesucristo”.
El Purpurado aclaró que el documento en que se fundamentan las críticas del reportaje británico, la instrucción vaticana “Crimen Sollicitationes” de 1962, no sólo no tenía por objetivo ocultar a los posibles abusadores de penas canónicas, sino que dicha instrucción no está por encima, sino que se rige por las normas del Códice de Derecho Canónico de 1983, que “considera este tipo de hechos como delitos gravísimos, dando indicaciones precisas sobre procedimientos y penas”.
Querida Alma, ha salido más extensa de lo que pensaba -y de lo que debe ser un comentario en un Blog- lo que he dicho. Creo que merece la pena una excepción.
Un fortísimo abrazo.

Anónimo dijo...

A propósito de la libertad..., efectivamente somos libres aunque como es lógico no tenemos una libertad absoluta, viene delimitada por nuestras circunstancias personales, familiares, de latitudes etc, también y de manera muy importante en función de nuestras elecciones que nos hacen más o menos libres ( tuve un primo toxicómano que en su momento eligió, y resultó esclavo de su propia elección -queria dejarlo y no era capaz-, al cabo de los años se murió). También somos más libres cuanto más conocimiento tengamos ( si entiendo de ordenadores elegiré mejor entre los que me ofrezcan y mi elección será más libre -si no entiendo nada elegirá el dependiente por mi muchas veces no según mis necesidades sino en función del stok o de los objetivos del mes) A donde voy con todo esto??? que por el hecho de elegir una determinada conducta o modo de hacer no supone que esté ejerciendo al 100% mi libertad ni que mi elección sea la más correcta, en muchos casos me puedo estar equivocando e incluso por culpa de mi elección puedo estar recortando las alas de mi libertad.
Un saludo

Unknown dijo...

Alberto: quizá con el cansancio visual se me ha pasado por alto, pero donde leen que estoy a favor del aborto??????. Hombre, nada mas lejos de eso estoy.
Lamento que caminante crea eso, y creo que estamos esquivando temas mas profundos, como la invación a la intimidad y la libertad. Un abrazo

Anónimo dijo...

Que buen articulo. Realmente me gusto el enlace. Su conclusión: "Es necesario reconstruirlo. Y eso solamente será posible si se genera una revolución moral, se produce un renacimiento espiritual y se consigue traducirlo en una renovación política." Me hacía acordarme del oscarizado documental sobre el calentamiento global, dirigido por AL GORE.

Pero antes de seguir me gustaria preguntarle a ALMA, si es de ¿BOCA O DE RIVER o a lo mejor eres porteña? A mi me apasiona el futbol, soy mexicano y sabes me gusta tu chispa, tu cambio de ritmo al escribir. Tienes el cambio de ritmo de los grandes del balompie argentino: Diego, Pablito Aimar, la pulgita Messi... juegan ante todo para divertirse, pero siendo sabedores que aunque ellos son los protagonistas no estan solos, que lo que hacen, afectan a miles de hinchas, para bien o para mal. Nunca un acto es tan personal o intimo como dices tu, que no afecte a nadie mas que a ti.

Sigo con Diego, que !guente tenía en la zurda¡ El Pelusa, es uno de los mas grandes del futbol mundial, pero sus acciones o mejor dicho, adicciones personales, privadas e íntimas, han repercutido sobre miles de personas. En primer lugar sbre Claudia su mujer y sobre sus hijas, Dalma y Gianinna, que al ver estas últimas semanas a su esposo y a su padre postrado en un hospital han sentido un amrgo dolor. Y nada que decir de la angustia de los miles de hinchas argentinos encaramados a las verjas del hospital en procura de algún álito de esperanza de su 10.

Todo lo que hagamos tiene una repercusión. Efectivamente, tienes razón lo más grande que nos ha regalado Dios es la libertad. Pero la libertad para ser usada con señorío, con responsabilidad, para hacer que el otro crezca y se realice. Sobre la cancha Diego hacía y dejaba hacer, era el lider natuyral, porque lograba hacer hace fácil el difícil arte de ayudar a los demás a descubrir, desarrollar y eliminar barreras para desarrollar su particular potencial.

ALMA creo que como decía la conclusión del post de ALBERTO necesitamos todos buscar un nuevo calentamiento moral, el cual se encuentra en un estado de tibieza. Como titula AL GORE su documental la VERDAD INCÓMODA, elte vrearme moral conlleva sacrificio, esfuerzo , humildad y generosidad por nuestra parte, pero sólo así es como se logran los títulos o los objetivos de la vida. Mira a la ARGENTINA MUNDIALISTA DEL 86.

ALMA, no me has respondido: ¿eres de RIVER o de BOCA?

caminante dijo...

ALMA, comienzo por pedir perdón. No pretendía, en modo alguno, ofender ni juzgar. Es el riesgo de lo escrito. Prefiero la conversación cara a cara. Se matizan las cosas mejor. Pretendí con mi escrito -demasiado largo- fundamentar algo que hoy está en causa: la dignidad de la persona y el respeto a la intimidad, y el amor a la vida sin excepciones.
Felicito a Alberto y a Trapero. Me gustaría tener su modo de decir. Lo intentaré.
ALMA, espero seguir contando con tu presencia.
Un fortísimo abrazo.

Alberto Portoles dijo...

Alma siento con toda el alma que se haya malinterpretado tu opinión: ESTÁ CLARO QUE NO ERES PRO ABORTO, eso ya quedó patente en otro comentario que hiciste. Me ha alegrado mucho que Caminante te haya dejado una contestación tan llena de cariño y tan humilde.
Centrando el tema que tu planteas inteligentemente, las cuestiones son dos: libertad y derecho a la intimidad.
Pasemos al primero. Libertad. Tienes toda la razón cuando dices que solos libros de elegir, de vivir. En efecto, Cervantes ya dejó dicho que es el bien mayor que hemos recibido del Creador, ahora bien (y creo que Belén lo dice con pocas palabras y con claridad), nuestra libertad no es absoluta, porque nosotros no somos absolutos, sino lomitados y además muy limitados. Yo creo que aprte de esas limitaciones que indica Belén, el límite fundamental es el error. Si no conozco bien, no puedo elegir bien. Cuando elijo mal, sigo siendo libre, pero mi libertad está enferma, igual que cuando digo que 3 y 3 son 8. Soy inteligente, pero mi inteligencia está enferma.
Otra limitación es no querer conocer las cosas por el compromiso que comportan y en ese caso también la libertad se ve mutilada, aunque no dejo de ser libre. ¿El drogadicto es libre? Si, naturalmente, pero su libertad está muy dañada porque no es capaz de tomar decisiones que vayan a favor de su dignidad y de su crecimiento como persona. Este sería el primer punto. ¿Estamos de acuerdo hasta aquí? Luego pasaremos al respeto de la intimidad. Un saludo lleno de cariño por lo mal que lo hayas podido pasar al sentirte incomprendida

Polvorilla dijo...

Es triste constatar que tenemos unas sociedades enfermas de ceguera y sordera, a la vez que..., no se sabe bien si es que han perdido el criterio propio o es que jamás lo contemplaron, pero lo que si me consta es que hay muchas personas con la Fe y el amor suficientes como para dar ejemplo con su sola presencia.
Un abrazo.

Alberto Portoles dijo...

Polvorilla: Welcome! Estupendo lo que dices de la existencia de personas que en esta sociedad con fe y el amor suficiente para dar ejemplo con su sola presencia. ¿No te parece que tendría que haber más? Cada vez que alguien dice cosas así pienso que tendríamos que ser más los que nos decidiéramos a ser plenamente coherentes en esta sociedad maravillosa pero muy incoherente en muchas cosas.

Anónimo dijo...

Me dejais abrumado con tanto comentarios ¿no es más sencillo todo? quizas estamos perdiendo el sentido con tanta explicación? me parece que quienes han ido por delante de cara a Dios nos han enseñado a luchar y veces a perder en el camino de su vida. Gracias por tanta explicacion

Alberto Portoles dijo...

Felicito: Sin duda tienes razón. Las cosas rectas, buenas, naturales son muy sencillas. Cuando se altera el orden de lo natural entonces todo se complica y genera mucho comentario, mucha explicación. Ahora bien se trata de razonar para que no nos engañemos y no nos dejemos llevar por la corriente del nuevo "sin-sentido-común" que impera en esta sociedad en la que vivimos.