domingo, junio 11, 2006

El Poder, los Tontos y la Corrupción


Power does not corrupt men; fools, however,
if they get into a position of power, corrupt power.
George Bernard Shaw

No hay nadie más corrupto que los tontos. Quiero entender como tontos, los vanidosos, los prepotentes, los dictadores exclusivistas, los que solo tienen en su corazón rencor partidista. Así tiene mucho sentido la cita. Conozco a una persona que se dedicó a proclamar en términos lastimeros por todos los lugares que no quería poder, que no quería gobierno, que no quería que nadie se fijara en él. Cuando al cabo del tiempo, alguien al que también se le puede aplicar la cita, -por miedo, cobardía o dejadez- lo puso de nuevo en posición de gobierno, se aprestó a buscar a sus leales súbditos esclavizados y mediocres para ocupar las migajas de gobierno servil que les ofreció. Su comentario –contrastante con su cara de felicidad- fue: tendremos que sacrificarnos de nuevo para sacar esto adelante. Ya se cuidó mucho de no contar con nadie que pudiera hacerle sombra –y los había y muchos y buenos y hasta mejores que él ent odos los sentidos- y se preparó para aplicar un sórdido rodillo de forma que todo estuviera en sus manos. Bernad Shaw tenía razón: fools corrupt power.

2 comentarios:

caminante dijo...

Caro Alberto: la música de fondo que tocas es una carga de profundiad.Lo que sucede es que los tontos vanidosos no se enteran, o no quieren enterarse.¡¡¡Qué pena!!!.
Algo les pueden enseñar los Duendes del viejo Molino. Pero no quieren.
El Señor de la Historia guía con mano fuerte la Nave y, experto Marinero, sabe conducirla a buen puerto.Importa que los otros marineros, los que no "sirven" ocupen con sencillez y humildad -sin lamentaciones inútiles, con trabajo cumplido- su puesto.
No tienen en cuenta que la tempestad tarde en calmarse. Brillará el sol.
Y, entonces, los marineros tontos se darán de bruces con su esterilidad: han trabajado en vano, en viento han consumido su vida.
Los que, fiándose de su Patrón, navegan en silencio laborioso, verán que los jardines invernales eclosionan en flores que pronto serán fruto granado. No pierden el tiempo en lamentaciones inútiles. Tampoco bajarán a contemplar el jardín, porque se saben "siervos inútiles". Y se contentan con que, al atardecer, cuando lleguen al establo,su Amo les de un beso en la testud y les diga: "Duerme, borrico fiel". Saben que el Amo no pierde batallas.
Me guardo más cosas porque -tú lo sabes bien- el secreto de la hija del Rey pertenece sólo al Rey.
Un fortísimo abrazo.

Alberto Portoles dijo...

Caminante no te contesté en su momento. El hombre es el único que se da cuenta tarde de casi todo lo que hace mal. Es importante -lo dije en un post anterior- tener a alguien que ayude, aconseje, enseñe a mirar en la dirección correcta, abra nuestros ojos....