jueves, junio 21, 2007

QUERIDA ADVERSIDAD


En un blog amigo (http://ideasvida.wordpress.com/), que además cumple ahora un año y que recomiendo encarecidamente, su autor se propone escribir durante las próximas semanas sobre la adversidad. Dice textualmente que "en los próximos artículos de este blog estarán caminando por los salones y cuartos de esta mansión fría, dura, cruel, y aparentemente injusta, llamada adversidad", aunque también la llama "vieja y exigente maestra".
No pienso perderme ninguno de sus comentarios de cada lunes, pero me gustaría señalar cual es mi posición desde ser util. Basta dar unos golpecitos a un objeto de un metal precioso para que el experto sepa por el sonido producido si realmente lo es. También nos es conocida la piedra de toque. La adversidad es una piedra de toque de las personas. Ante la adversidad se descubre la calidad de las personas. En uno de los "Episodios Nacionales", que a mi gusto es de los mejores y que Galdós tituló "Zaragoza", se relata la invasión francesa de esa ciudad española y la reacción de sus ciudadanos. Ante el acontecimiento los habitantes reaccionan cada uno como es: aparecen héroes, almas magnánimas, espíritus grandes y también espíritus ruines. Uno se levantan y se engrandecen y otros se abajan y se envilecen.
Por eso prefiero no considerar a la adversidad como fría, dura, cruel (aunque lo sea), sino como una vieja y exigente maestra, a la que también calificaría de "cariñosa" y "querida" y que nos enseña y nos hace sacar lo mejor que somos.
La adversidad es realmente la que hace la mejor fotografía de nuestra alma.

miércoles, junio 06, 2007

INTIMIDAD


Intimidad es siempre lo que sólo conoce uno mismo, lo propio, lo personal. Es mundo interior, lugar donde solo entra su dueño, espacio vital del que uno es dueño y solo él puede darse cuentas a sí mismo. Como creyente sé que a esa intimidad solo podemos entrar mi creador y yo. Es ámbito profundo de libertad.

Como la intimidad se despliega hacia fuera y tiene contacto con los otros, corre el riesgo de que los desaprensivos la invadan, que no respeten el derecho que tengo a lo más íntimamente mío.

El respeto a la intimidad de los demás se vulnera por la vigilancia, el introducirse en ese ámbito sin permiso o con engaño. Grave lesión del derecho a la intimidad es divulgar lo que conozco en confidencia y que ha sido confiado sólo a mi, es la confidencia profesional en todos los sentidos.

¿Vivimos en época de lesión e invasión de la intimidad? Personalmente creo que si