viernes, agosto 04, 2006

EL DOLOR Y EL AMOR


Una vez, cuando tenía nueve años, me dolía tanto ver a Nate sufrir, que mi deseo fue coger una parte de su dolor y sufrirla yo. Le pregunté a nanna por qué no se podía compartir el dolor. El me dijo:
-Si se pudiera compartir el dolor de los demás, los papás y las mamás de todo el mundo morirían, porque cogerían todo el dolor de sus hijos y lo sufrirían ellos.

Amulyn Malladi
La estación de los aromas


Bonita cita. Nos recuerda a los auténticos padres. Nos habla del amor del padre y de la madre, que es de los amores más profundos, tanto que cuando Dios nos quiere explicar a los hombres como nos ama nos dice que es Padre (tampoco habría que olvidar que el otro ejemplo que pone la Escritura para hacernos entender el amor de Dios es el esponsal). Sin embargo, la respuesta dada a la niña no es completa, porque el dolor si se puede compartir. De hecho existe en castellano (también la hay en otras lenguas) la palabra compadecerse, que es eso: "padecer con", compartir el dolor.
Los que aman comparten todo y sobre todo comparten el dolor. La alegría, la felicidad, es facil de compartir, el dolor es realmente lo dificil y realmente es "la piedra de toque del amor" como esplicaba uno de los santos de nuestros días.
Cuando el amor no es auténtico, cuando no pasa del mero sentimiento (y por lo tanto es fugaz y quizá ni se puede calificar de amor) ante el dolor desaparece, no queda nada.
En épocas egoístas los matrimonios son fugaces (no hay amor), la amistad es muy poco duradera y cambiante (no hay amor) se abandona a los ancianos y a los enfermos (no hay amor).

1 comentario:

Jose Menchon dijo...

Totalmente de acuerdo. La raiz de todos los males es la falta de amor.

Felicidades una vez mas por el Blog!!!!