miércoles, enero 27, 2010

LOS ANONIMOS


No sé, pero siempre me encuentro con alguien que pone un post y firma "anónimo". Peor son los que entran en el blog, leen, sonrien, aplauden o pitan y se van sigilósamente sin que nadie sepa de ellos.

¿Qué hacemos con estas personas?

Me dicen: -respeta su libertad.

-Hombre, sí, pero no sé que tiene que ver esto con respetar su libertad. Sólo quiero animarles a que no tengan miedo a dar la cara.

A los que no dejan huella les digo: cuesta escribir esto, ayudaría que alguien dijera: -mira, déjalo, no merece la pena que escribas estas tonterías. Sería un buen amigo. O que otro te dijera: -mira, esta bien, pero no estoy de acuerdo, por esto y por esto. También ayudaría. O que te escribiera alguien: -Me ha ayudado lo que has escrito. Esto ya sería demasiè.


¿Y el anonimo? Pues que pase por la pila bautismal, que no tenga miedo a llamarse de alguna manera, que no se escude en el anonimato -tan traído y tan llevado de Internet- y que pase al mundo de los vivos donde hay que luchar todos los días y hasta sacara tiempo para escribir estos comentarios. Ánimo ánonimos, poneos nombre

¿Y si el anónimo no sabe como poner su nombre? Que lo diga, que lo diga, que le ayudaremos. De verdad.

martes, enero 26, 2010

NIEVE EN LA TERRAZA


Esta foto es de la terraza de mi casa, en plena noche y en la tercera nevada en Madrid.
La nieve entra en tu propia casa. Parece que tiene ganas de limpiar todo. Quiere recordar tantas cosas buenas, limpias, bellas, santas que están junto a nosotros. El mal, la suciedad es más escandaloso y gritón. Nuestros ojos se suelen abrir mucho ante el mal y les cuesta descubrir al bien que parece esconderse. Hay mucho bien en todas partes; se ve la mano de Dios pasando y dibujando. Mira la nieve, aprende a mirar y descubre la belleza, el bien, la verdad.

miércoles, enero 20, 2010

HACIA DENTRO


“No se ve bien sino con el corazón.
Lo esencial es invisible a los ojos”
Antoine de Saint Exupery: El principito.

No es que sea una de mis grandes lecturas, pero he de reconocer que tiene momentos y salidas redondos. Y con la que comienzo este post es una de ellas.
Es como un azote a la sociedad actual, superficial por rápida.
Se valora mucho el juicio sobre las cosas y las personas hechos con rapidez; se busca la espontaneidad absoluta, se perdona y se quita importancia si algo se ha hecho o se ha dicho de un modo impulsivo.
Toda esa superficialidad, improvisación, deja a las personas sin alma.
Hay que recuperar la serenidad, la mesura y aprender a mirar con calma y hacia dentro, descubriendo lo que es esencial.
Y otro detalle importante hay que mirar, dejar de mirarse uno a sí mismo para poder ver al que tengo enfrente

martes, enero 19, 2010

OFICIO


He coincidido estos días con un amigo. Es escritor, entre otras cosas, de vocación. Escribe como las rosas, con una frescura envidiable y con un estilo atractivo que empuja a no parar hasta el final.
Estábamos cenando juntos y la cena se iba prolongando en animada tertulia. Anunció que tenía que dejarnos porque debía escribir un trabajo que le habían encargado.
-Pero tú escribes muy bien, para ti eso no es problema.
-Ya sé que escribo muy bien, pero me cuesta mucho hacerlo y me lleva mucho tiempo.
Fue toda una lección: las cosas cuesta hacerlas, no basta con tener oficio, saber salir adelante. Para que las cosas estén bien hechas hay que trabajar a fondo, emplear tiempo y cabeza.
Gracias por el recuerdo

domingo, enero 17, 2010

NO MODELAR


No solo los que nos dedicamos a profesiones que tienen que ver con las personas tenemos la tentación de querer hacerlas de una determinada manera. Todos podemos caer en el vicio en nuestras relaciones sociales de juzgar más o menos con dureza a los que no son o no piensan como nosotros. Hay que un ejercicio de humildad, de respeto a los demás, de valorar profundamente lo que cada uno es y de ayudarle -si es preciso- a mejorar en ese aspecto objetivamente que no acaba de ser bueno. Quizá lo primero que habrá que hacer es que el sujeto lo entienda. Distinguir entre el error, el mal, el defecto de carácter o de personalidad y lo que subjetivamente consideramos como negativo es todo un arte -en el sentido más profundo del termino- que no debemos descuidar.

sábado, enero 16, 2010

CAMBIO DE AIRES


Desde septiembre me he traslado a Madrid. Dicen que he vuelto a los orígenes. Estos nuevos aires todavía no han llegado a captarme, a llenar mi corazón. Todavía no se volar en ellos. Tampoco hay maestros del vuelo aquí, todo hay que aprenderlo a solas, sin mucho apoyo.
Cuando las alas ya pesan se hace difícil aprender a volar de nuevo, pero hay que hacerlo.
Añoro los otros aires, familiares, cariñosos, entrañables, donde no eres un extraño. Extraño la ausencia de sus olores y de sus vientos mojados.