domingo, agosto 31, 2008

LA MEMORIA ES UNA GRAN DEFORMADORA


Estos días he asistido a una tormenta humana de esas que dejan muchos destrozos a su paso. Después de muchos años de alegrías y de gozos, conocidos y experimentados por todos los que le conocíamos, mi querido amigo Jon ha roto su matrimonio. Me ha escrito y me ha dicho que quiere distanciarse de todo y no saber nada, rehuyendo el vernos cara a cara y no estando dispuesto a aceptar el más mínimo consejo o enfrentarse con la posibilidad de que alguien le dijera que "posiblemente las cosas no eran así".
Es desconcertante como la memoria puede falsear la realidad tan profundamente. Lo digo porque en lo poco que hemos podido hablar me ha querido convencer de que lo de ahora es de hace mucho tiempo, que nunca ha sido profundamente feliz, que le ha desencantado "su ex" dice, y un largo recorrido de hechos pasados que según él son muy claros ahora.... Yo le he oído, no una, sino muchas veces, hablar de la suerte que tenía, de lo enamorado que estaba, de lo maravillosa que era "su ex" y... no he sido el único.
No quiero entrar en el problema nada más que de refilón, hablando de la memoria y de como nos ayuda a negar el pasado con el presente que busca justificación. Debería de haber "moviola" o un "ojo de halcón" para desenmascarar todas estas situaciones y por lo menos darnos cuenta de nuestra falta de realismo y de verdad