martes, octubre 09, 2007

VIVE LIBRE


He pasado varios días delante de una casa medio en ruinas y con las ventanas casi tapiadas que está adornada con un graffiti en negro: “VIVE LIBRE”. Hombre, ¡qué alegría! Para esto hemos sido creados y eso es el hombre, un ser libre.
Ayer vi al ocupante de la tal vivienda runosa y autor de la pintada. Quizá no compense mucho pararse a describirlo, pero algunas pinceladas se pueden dar: pelo largo, con algunas crenchas, varios collares, una camiseta negra con unas palabras en blanco, que ocultaba la clara suciedad, unos pantalones azules en las últimas y unas sandalias que dejaban ver unos dudosos dedos. Pero tenía una pintilla simpática
¡Hay que ver que visión tan distinta de la libertad tenemos éste y yo!, pensé.
Hay conceptos de libertad que se pueden resumir en: vivir sin ningún tipo de compromiso, vivir sin preocuparse de nadie, vivir sin preocuparse de producir nada, vivir solo buscando el agrado propio y como dicen en italiano “così via”. Yo a ese concepto de libertad no me apunto porque es una esclavitud clara, me hago esclavo de mi mismo, de mi cuerpo, de mi indolencia, de mi vida infructuosa. Yo quiero otra libertad y no la de estos paladines del mal gusto que han cerrado su mente y su corazón a todos menos a sí mismos

lunes, octubre 01, 2007

MAS SOBRE NO DEJAR SOLO A NADIE


"No se portó demasiado bien conmigo. Sé que no fue en absoluto por mala voluntad, sino por una incapacidad emocional grande (desconocida para él), y por una ignorancia literal al respecto de lo que significa el estupor del alma ante las preguntas sin respuestas, o con respuestas que luego se revelan falsas"
Así me escribe un amigo, contestando a la información de otro que hace años que no veía. Y me ha sorprendido mucho porque ambos son unas personas maravillosas, trabajadoras, educadas, generosas. Sin embargo hay uno -el que escribe que es persona exquisitamente sensible- que se sintió solo, incomprendido, aunque admite que el otro no tuvo mala voluntad.
De dos cosas se queja: incapacidad emocional para comprender, para situarse en la otra persona y sentirse "timado" ante preguntas sin respuestas o respuestas que no son verdaderas total o parcialmente, es decir, falta de sinceridad en las relaciones.
No dejaremos solos a nadie si sabemos entenderle emocionalmente y si somos sinceros totalmente en nuestra relación.
Buena lección