sábado, abril 22, 2006

DETRAS DE CADA HOMBRE HAY UN DRAMA


La chica me hablaba con desgana. Pero es que tenía desgana para todo. Solo pensaba en "marcas" y en divertirse -me decía-, lo demás no valía la pena. No pasaba de 15 años.

Me lo explicaba un buen amigo hace años, cuando empecé a trabajar y le manifesté mi extrañeza ante las declaraciones que me había hecho una persona sobre su vida. Me había quedado asombrado ante sus padecimientos, sus dolores, cuando aparentemente parecía un ser feliz. Entonces Enrique me dijo: “Detrás de cada hombre hay un drama”. No era pesimista, todo lo contrario, por eso me extrañó todavía más y confieso que no me lo creí.
Ahora puedo decir que si, que es verdad. Hay muchos dramas, eso sí: grandes, pequeños; grandiosos, mezquinos; auténticos y ficticios; reales e imaginarios.
A la vuelta de los años he descubierto otro tipo de drama: el de la falta de sentido, el de que está de vuelta de todo, el de que le falta ilusión. Lo peor de todo es que he lo descubierto anidado en gente con muy pocos años, con toda una vida por delante.

miércoles, abril 19, 2006

APROVECHAR EL APARTAMENTO


Acabo de leer la noticia de que el chico de 18 años, sin carnet de conducir, que produjo seis muertos el otro día, incluída su madre, practicamente no tendrá que ir a la cárcel ya que sólo se le van a imputar 6 delitos de conducción temeraria.
A esto no voy a hacer ningún comentario aunque se me ocurren muchísimos, pero al filo de las sucesivas noticias sobre este hecho he vuelto a pensar en esta vida nuestra, precaria, precaria.
Para empezar, podemos pensar que nuestras existencias -el piso el apartamento, el adosado de nuestras vidas- no son de nuestra propiedad sino que son alquilados: que firmamos un contrato de alquiler el día que nacemos y que el día de nuestra muerte nos mudamos lejos, más allá (el otro barrio se decía antes).
No importa como sean nuestras casas -nuestras vidas- para que tendamos a ocultar algo importante: estamos aquí de paso, tarde o temprano tendremos que devolver la llave de la buhardilla o del palacio, muy a nuestro pesar (en la mayoría de los casos) porque sólo somos alquilados, aunque nos hagamos a la idea de que el piso es nuestro.
Y esto es evidente desde el principio de los tiempos: los primeros alquilados, Adán y Eva, rompieron las reglas del juego y fueron expulsados por un dueño indignado, y con ellos, todos nosotros, a pesar de lo que muchos quieran pensar. Menos mal que el arrendador es bueno.

jueves, abril 13, 2006

LORD VOLDEMORT Y LOS MORTÍFAGOS


Para entender lo que aquí se quiere expresar hay que especificar el sentidos de algunos términos: SERGAS (se refiere al Servicio Gallego de Salud, pero se puede aplicar a otros muchos servicios públicos de salud); MIRES (médicos internos residentes), FARO (periódico El Faro de Vigo); María José Rubio (Conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia) Si no se conoce a Harry Potter será difícil de captar todo el sentido; en ese caso preguntar.

Para quien no esté versado en el mundo mágico le diré que un mortífago es el que se denigra y envilece practicando “El acto maligno por excelencia: matar” (cfr. Harry Potter y el príncipe mestizo). Muchas de las decisiones que se toman en el Sergas llevan la “marca tenebrosa”. Su objetivo prioritario es que se haya más abortos, y que los que nunca se han pringado con feticidios, que se vayan mojando, que sobran ginecólogos y faltan mortífagos.
De las necesidades reales, lo que preocupa a los ciudadanos, pasan olímpicamente. –“¡Oiga! llevo tres meses esperando que me operen de un cáncer”, “¿Sólo? ¡Vaya suerte!”. – “Es que me muero, oiga”. “¡Lógico! ¿Es culpa nuestra? No hay quirófanos”. Les importa un bledo que se meta a los enfermos en pasillos como si fueran trastos “no hay camas, si lo prefiere, puede quedarse en urgencias en un sillón”. Ni se inmutaron cuando mi tío, que tuvo dos infartos, pidió vez para el cardiólogo, con un volante preferente, y se la dieron para marzo ... ¡del 2007! “Ji, ji, ... ¡Váyase a reclamar!”. Si usted se extraña de que no contraten a los Mires que acaban, que no sustituyan al de cabecera en verano o que los quirófanos cierren por la tarde, contestan con fastidio “no hay dinero”“¿Quieren que les subamos pelín más la gasofa?”. Si les pregunta por qué no se hacen los partos sin dolor, las endoscopias dormidos o por que no financian las pastillas contra el colesterol, que valen un pastón aún con receta, se ríen en las narices de uno y dicen “¡No hay pelas! El Sergas no paga caprichitos ¡Amigo!”. Sin embargo, según leí en el Faro, acaban de gastarse un pastón en píldoras abortivas para repartirlas gratis “en las guarderías”, como si fueran gominolas.
No hay camas, quirófanos, ni dinero para nada... salvo para los abortos. Lo único, por lo que la “consellería” muestra interés, es que se hagan muchos abortos. “¿Necesita usted una prótesis de rodilla? ¡A la cola que dan Pepsicola!” “Es que me duele mucho” “Lo sentimos, no hay quirófanos ni camas”. “¿Quiere usted abortar? No se preocupe por los supuestos legales, eso son elementos más bien salvables. Ahora mismo le gestionamos un quirófano y una cama. ¡Faltaría plus!”.Lord Voldemort y sus mortífagos han tomado posesión de la Consellería de Sanidade y María José Rubio está bajo la maldición “imperius”. Sólo así se explican su furor abortista, y los elogios públicos que le dirige a Lord Voldemort, que no tiene más méritos que hacer abortos desde pequeñito.

miércoles, abril 12, 2006

EL EVANGELIO DE JUDAS


Una vez más el revuelo provocado por el sensacionalismo y sobre todo por la ignorancia, esta vez con el llamado evangelio de Judas. Traigo aquí una entrevista breve leída en "La Gaceta de los Negocios":

"El Evangelio de Judas' es tan irreal que los cristianos no le concedieron valor"

Francisco Varo es profesor Agregado de Antiguo Testamento en la Universidad de Navarra y autor de Rabí Jesús de Nazaret (2005). Preguntamos a este escriturista por el Evangelio de Judas, escrito gnóstico de los siglos III-IV publicado el pasado jueves por National Geographic. En su opinión, la difusión de escritos conocidos desde antiguo "debería servir para que quienes sean capaces pensar por libre se interesen por la realidad de Jesús".

¿Cambia este texto la imagen de Judas que conocemos?
El texto del que se habla es una copia de la traducción copta de un original escrito en griego, que permanece perdido. Es una nueva ficción literaria antigua sobre Judas. No modifica la historia, ni niega que Judas vendió a Jesús. Fue escrito al menos siglo y medio después de la muerte de Judas y expresa una ideología gnóstica, que no existía en Palestina en tiempos de Jesús, así que merece la misma fiabilidad histórica que un relato sobre el uso de correo electrónico en los ejércitos napoleónicos. Según los gnósticos, el cuerpo y la materia son obstáculo para la plena sabiduría, y por eso entienden que Judas, al entregar a Jesús a la muerte, lo estaba ayudando a liberarse de su cuerpo humano.

¿Ese texto entonces no quita autenticidad a los evangelios?
Para la fe cristiana no supone ningún problema. Se conocen muchos parecidos desde hace tiempo. Son textos de grupos marginales, que mezclan ideas de varias filosofías y religiones, y se apartaban tanto de lo realmente sucedido con Jesús que los cristianos de su tiempo no les concedían valor alguno. Por eso se vieron relegados al olvido. En cambio, San Ireneo, que se hace eco de los desvaríos de escritos como éste, es testigo del aprecio universal de los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, que todos en la Iglesia acogieron con piedad porque sí que encontraban reflejado en ellos lo que les habían trasmitido los testigos presenciales de la vida de Jesús y de la predicación apostólica.

¿La difusión actual de teorías gnósticas es sólo producto de la ignorancia?
Hay mucha novela de éxito que, con ingredientes de escritos gnósticos y supuestas represiones, ha creado tramas de ficción totalmente ajenas a la realidad. Todo esto sólo debería servir para que quienes sean capaces pensar por libre se interesen por la realidad de Jesús y los orígenes del cristianismo sin prejuicios sectarios.

¿Es importante conocer cómo y cuando fueron escritos los evangelios?
Es importante para una :Persona culta, pero no es decisivo. El cristianismo no es una "religión del libro", el punto de referencia no es una letra escrita y muerta, sino la Palabra de Dios viva, hecha hombre en Jesucristo. Para encontrar el sentido de la vida no hace falta saber papirología. En cambio, conocer a Jesucristo y tomarlo como punto de referencia sí que ayuda a ser feliz.

domingo, abril 09, 2006


Flipar con las células madre

En mi línea de aprovechar tantas cosas buenas como hay por ahí, os ofrezco hoy una carta publica en La Gaceta de los Negocios por un médico internista de Vigo. Merece la pena que se lea para comprobar una vez más de la manipulación que voraz que estamos sufriendo. Lo importante para algunos políticos es encontrar unas frases "ganchos" en las que uno se "enganche" y a partir de ahí, ya te han pescado. Bueno pues vamos a intentar "que sea que no", como dicen algunos

Sólo quien ignore que el embrión es un ser humano, puede calificar de "freno artificial impuesto al progreso" el rechazo ético que suscita la destrucción de embriones (ZP. La Gaceta 28.III). Pero aquí está la clave. Las últimas leyes aprobadas: bebés a la carta, FIVET, la actual de investigación con embriones (una de las más permisivas del planeta) han privado de protección legal al embrión. Nada, de lo que ahora se pueda hacer con él, es constitutivo de delito, porque algunos han decidido que sólo es una "cosa". "¿Me pone una de embriones sobrantes a la plancha? ¡Marchando!". Los intentos por privar al ser humano de su dignidad, son tan antiguos como el hombre mismo. Afirmaciones del tipo "nada puede ser más ético que preservar la salud, curar la enfermedad, evitar el sufrimiento y el dolor" para justificar el holocausto de embriones (ZP. La Gaceta 28. III), producen asombro en quien intuye que "el fin no justifica los medios" y serían firmadas con regocijo por Menguele, Brandt, Hoven y otros eminentes científicos del III Reich. El toque jocoso de la jornada lo puso el anuncio de que España estará a la cabeza de la investigación avanzada. Que yo sepa, estamos a la cabeza en: avalanchas en urgencias, listas de espera, paro de especialistas, emigración de científicos y precariedad laboral sanitaria, y a la cola en inversión en sanidad, presupuesto para investigación, incentivos a la actividad científica y formación continuada (que el Gobierno delega en la industria farmacéutica).
No tenemos ni una triste patente nacional que llevarnos al bolsillo. Pero, eso sí, vamos a arrasar en investigación avanzada, cargándonos embriones "con el máximo respeto a los derechos fundamentales" (ZP. El País 27.llI). Ya no hace falta chutarse para alucinar.
Bernardo Sopeña Vigo

viernes, abril 07, 2006


UNA CARTA QUE MERECE LA PENA LEER

Querido Juan Pablo II:
Hoy 2 de abril hace un año de tu dies natalis.
Tengo un amigo que ha cambiado a hoy la celebración de su santo; se llama Juan Pablo.
En 1982 te ví por primera vez en el aeropuerto de Labacolla, en Santiago de Compostela. Allí mis padres te ofrecieron una patena fundida con el oro de los anillos de boda de varios matrimonios amigos. Más tarde me enteré de que Mons. Rouco no accedió a que subiéramos los 6 hermanos a presentarte esa ofrenda. Cuestiones de protocolo.
De nuevo en Santiago nos volvimos a ver en 1989, en la Jornada Mundial de la Juventud. Yo tenía 17 años y nunca olvidaré tus ¡buenos días! después de una noche al raso. Ese mismo año estuve en Roma y te fui a ver en varias ocasiones. También en 1991, durante la Semana Santa. Entre miles de personas siempre he tenido la certeza de estar en un encuentro muy personal entre tú y yo.
Pasaban los años y los medios de comunicación siempre me contaban tus cosas.
El 24 de agosto de 1997 te ví de nuevo en Paris, esta vez muy de cerca. Tu poder de convocatoria rompió las previsiones de los franceses. Pero entre 700.000 jóvenes peregrinos nos apañamos muy bien sin agua ni a penas comida.
Seguí creciendo a tu lado, contigo, bebiendo de tus palabras, de tu sonrisa, de tu valor, procurando no tener miedo, aunque a veces no era fácil.
Estuve de nuevo en Roma en el año 2001 y en el 2002. Tus últimos años han sido muy duros para mí, al verte tan enfermo. Pero tu tenacidad y coherencia me han ayudado en el inicio de mi madurez y quedarán tus huellas en el camino.
Me has dejado a las puertas del tercer milenio, al final de tu camino y ahora me toca a mí continuar.
En Galicia tenemos muy presentes a los que se han ido porque en realidad siguen muy cerca.
Gracias.
Pablo Varela.

EL DECÁLOGO DEL LAICISMO
(Este artículo lo ha escrito mi amigo Bernardo, seguramente lo publicará después de arreglarlo un poco más en cualquier periódico que esté dispuesto aaceptar cosas comprometidas... ¡ya veremos, amigo!

Para algunos, la modernidad y el progreso radican en cargarse la dimensión religiosa del hombre. En su visión, las creencias suponen un conjunto de reglas que impiden la libertad y nos hacen desgraciados. Los que profesan el laicismo, se sienten llamados a liberarnos de esas cargas y hacernos felices. Por su cuenta, han decidido eliminar todo aquello que huela a imposición religiosa. Como conocen nuestra tendencia a descarriarnos, sin preguntarnos, han empezado a redactar un Nuevo Decálogo de cuyo borrador extraigo los siguientes puntos:

Obedecerás acríticamente a tu partido político en todas las cosas.
No criticarás la modernidad, el progreso ni el laicismo.
No fumarás tabaco en ningún sitio.
Honra a los perros y a las focas.
No conducirás a más de 120 kilómetros/hora (aunque tengas un mercedes que te cagas).
No organizarás barbacoas, chorizadas ni paellas en el bosque (a no ser que llueva).
No te crisparás si los políticos roban y se enriquecen a tu costa.
No insinuarás que los embriones son humanos.
No codiciarás un trabajo estable ni un contrato indefinido.
Conténtate con tu sueldo miserable, tu piso de alquiler y el alza de los precios, y no te quejes, porque antes estábamos peor.

Me temo que esto es sólo parte de lo que pronto será una lista interminable de prohibiciones, recortes y condicionamientos a nuestra libertad. Eso sí, todo por nuestro bien y el de una sociedad más moderna y plural.
Yo, que peco en la mayoría de esos puntos, casi que me quedo con el decálogo de antes. Me parece más fácil.